7 Fórmulas para tu copywriting (I)

En el mundo del copywriting hay muchas fórmulas que te pueden servir como “plantilla” para crear tus textos.

Obviamente, la elección depende de cada caso concreto y también aprenderás a desarrollar tu propias fórmulas con si dedicas el suficiente tiempo a ello, pero siempre es positivo estudiar e interiorizar este tipo de conocimientos.

 

Te he hablado mucho de la investigación y de los datos que debes recabar para generar contenido. ¿Pero qué hacemos con toda esa información? ¿Cómo la enmarcamos en el texto?

Atención porque se avecina otra entrada densa, así que vamos a dividirla en dos partes… pero que vale su peso en oro.

 

Aprende a esquematizar los textos de una web, o bien úsalo como check si eres una empresa o particular que ha encargado un trabajo de copywriting.

 

AIDA

1. Atención: puede ser un titular, el texto que acompaña a una imagen, etc. Destinado a que el cliente siga leyendo el resto del contenido.

“Ahorra en tu factura de la luz con energía solar fotovoltaica”.

 

2. Interés: complementa lo anterior con datos adicionales.

“Las empresas productoras en España pierden competitividad cada año debido al incremento constante del precio de la electricidad”.

 

3. Deseo: expuestos los hechos, planteas una solución.

“Nuestros kits, de entre X e Y kW, te ayudarán a que tu empresa sea eficiente y de nuevo competitiva”.

 

4. Acción: invita al lector a realizar una acción.

“Contacta con nosotros”.

 

Es una fórmula archiconocida y que a menudo se explica en las escuelas de marketing, por lo que ni mucho menos es exclusiva del copywriting.

Resulta especialmente interesante para textos cortos, formatos como Facebook, páginas de venta concisas, etc.

 

En páginas extensas es difícil estructurarlo todo en una composición tan definida.

 

JOSEPH SUGARMAN

 

 

Procedente de un ámbito tradicional, pero no por ello menos válida para el mundo digital. Se trata de una fórmula muy buena para páginas más largas, ya que es realmente detallada.

 

1. Genera interés: básicamente igual al “interés” de la fórmula anterior.

 

2. Dramatizar la situación: una vez presentado un problema… hay que “azuzar” un poco con él.

 

3. Presentar la solución: algo así como una presentación corta. “No te preocupes, tengo algo para ti”.

 

4. Explicar las diferencias: comenzamos con lo que sería la parte de venta, debes explicar las diferencias de tu producto o servicio frente a los de la competencia. Es muy necesario especialmente cuando en tu sector hay gran competencia. No escatimes en detalles, si es necesario haz uso de gráficos o ilustraciones.

 

5. Explicar cómo funciona: detalla al máximo cómo va a ser el servicio, expón casos de éxito, etc.

 

6. Características únicas: los típicos listados con una pequeña imagen o icono y un texto breve, como en la fotografía de esta sección, corresponden a este tipo de elementos.

 

7. Justificar la compra: esa frase o ese razonamiento final para que el cliente de el paso de comprar el producto.

 

8. CTA de compra: la llamada a la acción (Call to Action), el botón o enlace donde directamente se puede adquirir tu servicio o producto.

 

9. FAQ: aclarar todas las dudas frecuentes que puedan surgir.

 

10. Recopilación con resumen de la oferta + CTA: una síntesis de todo lo detallado más una nueva llamada a la acción.

 

PAS(TOR) 

La recomendada por Javi Pastor, del aclamado training Adopta un Copy (con quien me formé en este sector).

Muy buena para secuencias de correos electrónicos, pero también a nivel de copywriting general si optamos por su versión extendida.

1.Problema

2. Agitación

3. Solución

 

Los tres primeros elementos, son idénticos a la fórmula de Joseph Sugarman.

Hasta aquí funciona muy bien para presentar un producto a una lista de correo electrónico por ejemplo, en lugar de mandar un correo “PAS”, mandas tres dividiendo cada sección en un mail.

El tercer y último correo redirige directamente a la web donde podemos comprar el producto o servicio. Produce muy buenos resultados a nivel de e-mail marketing.

 

4. Testimonios: ejemplos de cómo tu producto o servicio ha funcionado bien en casos reales. No lo dices tú, lo dicen ellos.

 

5. Oferta: precio, condiciones, qué incluye…

 

6. Respuesta: la llamada a la acción que ya conoces.

 

Esta fórmula tiene un inconveniente que es preciso solventar, y es que aunque no está contenido en PASTOR, faltaría una “G”, de Garantía, para explicar la garantía del producto y servicio después de la llamada a la acción.

 

 

Seguiremos con el resto de fórmulas en el siguiente post… ¿qué te ha parecido hasta ahora? ¿alguna se adapta a tu producto o servicio?

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