¡Aprende hacks psicológicos para que tus textos vendan más! (I)

Reconozcámoslo. Comprar tiene una parte de proceso lógico y racional… y otra gran parte que no. Hay compras emocionales e impulsivas.

A mí me encantan los juegos de miniaturas (wargames) y de mesa. Y muchas de las miniaturas que acabo comprando van a parar a la vitrina por puro coleccionismo, más allá de las que estrictamente necesite para jugar.

 

Si quieres vender en internet o que contraten tus servicios, también debes apelar a esa parte “irracional” de los clientes.

Ojo, eso no quiere decir hacerlo con un mal fin, debes ofrecer de igual modo un producto de calidad y ser absolutamente honesto acerca de lo que estás ofreciendo. No hace falta que diga que estoy absolutamente en contra de estafadores y gente que te plantea «curarte el cáncer con bicarbonato»… pero por si acaso.

En esta entrada voy a enseñarte algunos trucos, hacks psicológicos, para tirar de “psicología de venta”. Lo ideal es que apliques al menos varios de ellos a los textos de tu web o que contrates a un profesional para que lo haga.

 

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7 Fórmulas para tu copywriting (II)

¡Seguimos con las fórmulas de copywriting!

Si no leíste el post anterior, es muy recomendable que lo hagas antes de seguir…

 

LAS CUATRO P’S

 

 

Esta fórmula se adapta mejor a la venta de software y cursos, especialmente para sus páginas de inicio.

 

1. Problema: lo mismo que en fórmulas vistas en el artículo anterior. Tienes que exponer un problema y dramatizar con él.

 

2. Promesa: el cómo se puede solucionar… una presentación de que tú puedes aportar un producto o servicio que saque a tu cliente potencial de su atolladero.

 

3. Prueba: aquí viene la novedad, ya que la prueba social tiene mucho más peso en esta fórmula que las anteriores. Se trata de que ofrezcas una prueba social muy contundente, con muchas opiniones, testimonios y estadísticas.

 

4. Propuesta: el CTA, que en este caso puede incluir la típica “prueba gratuita por X días”.

 

SOY LEYENDA

 

 

¡Qué epico! Esta fórmula se cimienta sobre el storytelling, por lo que lo primero a tener en cuenta es que para hacer uso de ella necesitas una historia potente.

 

1. Presentar a la estrella: un freelance, un cliente, etc. Dónde vive, qué hace… para generar afinidad con tu público objetivo.

 

2. Presentar la historia: desde una situación A problemática (un necesidad por cubrir) a una situación B de éxito.

 

3. Explicación de cómo pasó de A a B: ¿cómo se llegó a ese cambio?

 

4. Presentar la solución: en este punto puedes mezclar con fórmulas anteriores, garantías, llamadas a la acción, etc.

 

Funciona a las mil maravillas con páginas de venta utilizando historias reales de los propios clientes.

 

LOS SIETE MAGNÍFICOS

 

Y si de películas va la cosa, seguimos con este aura de Hollywood. También muy indicada para páginas de venta, ya sea de servicios o productos. Y más aún si tienes varios tipos de buyer persona.

 

1. Pregunta: comenzamos con la clásica cuestión, “¿Necesitas adquirir competencias en BIM?»,
por ejemplo.

 

2. Situar al lector: aquí pintas un retrato con tus buyer persona, el que necesita tus cursos porque ya lleva muchos años trabajando y necesita adaptarse a las nuevas tecnologías, el ingeniero recién salido de la universidad en un entorno muy competitivo y que necesita mejorar sus competencias…etc.

 

3. Presentar la solución: el curso de tu academia de Experto en BIM, pero presentado de forma más sencilla que en otras fórmulas, quizá incluso con un video.

 

4. Prueba social: testimonios del curso, también de forma breve.

 

5. Ejemplos de uso: aquí extendemos un poco otros testimonios de mayor relevancia. Casos de éxito de alumnos que han cursado la materia y están satisfechos y trabajando gracias a ello. O quizá una empresa que gracias a la implementación del BIM ha aumentado su eficiencia y sus beneficios dentro del sector.

 

6. Estadísticas: estadísticas de uso (clientes contentos, etc).

 

7. Venta: poco más que decir…

 

Como puedes ver, en esta fórmula la solución cede espacio a los testimonios, los datos estadísticos de los clientes, etc.

 

CARTA ABIERTA

 

Proviene precisamente de la publicidad en carta, por lo que es una fórmula bastante tradicional, lo cual no quiere decir que no funcione. El lenguaje utilizado, de hecho, debe ser similar al que usarías en la redacción de una carta.

Sin embargo, esta fórmula o metodología solo es conveniente en caso de que tu empresa o servicio sea un referente en el sector. Si no posees una gran imagen de marca ni eres muy conocido, es mejor hacer uso de otras fórmulas.

 

1. Elige un destinatario: es una diferencia fundamental respecto a las anteriores, ya que busca segmentar muy bien al público objetivo. Se trata de dirigirte única y exclusivamente a él: “Querido CEO de una PYME”

 

2. Describe quién eres: debe ser una descripción que genere autoridad. Haz uso de tu imagen de marca, menciona a empresas potentes con las que has trabajado, etc. De aquí en adelante, la fórmula es muy similar a “Soy Leyenda”.

 

3. Explica el problema pasado: haz alusión a problemas típicos de tu clientela que has solucionado.

 

4. Explica la situación actual: cómo has ayudado a esos clientes a pasar de A a B.

 

5. Presenta la solución: igual que en Soy Leyenda.

 

 

A veces he sido bastante parco al describir algunos contenidos, esto obedece a que como habrás podido comprobar muchas veces se repiten entre fórmulas, cambiando su estructura o la importancia que dan a los distintos apartados.

Con este post y el anterior, tienes un bagaje para estructurar las páginas web… de hecho, si abres el navegador y comienzas a explorar algunas webs (puedes empezar con las marcas más conocidas), comenzarás a identificar este tipo de fórmulas en ellas.

 

 

¿Te ha gustado el contenido? ¿Qué formula crees que se adapta mejor a tu negocio o servicio? ¡Suscríbete y no te pierdas nada!

7 Fórmulas para tu copywriting (I)

En el mundo del copywriting hay muchas fórmulas que te pueden servir como “plantilla” para crear tus textos.

Obviamente, la elección depende de cada caso concreto y también aprenderás a desarrollar tu propias fórmulas con si dedicas el suficiente tiempo a ello, pero siempre es positivo estudiar e interiorizar este tipo de conocimientos.

 

Te he hablado mucho de la investigación y de los datos que debes recabar para generar contenido. ¿Pero qué hacemos con toda esa información? ¿Cómo la enmarcamos en el texto?

Atención porque se avecina otra entrada densa, así que vamos a dividirla en dos partes… pero que vale su peso en oro.

 

Aprende a esquematizar los textos de una web, o bien úsalo como check si eres una empresa o particular que ha encargado un trabajo de copywriting.

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14 elementos a tener en cuenta en los textos de tu web (II)

 

En el post anterior comencé con una lista de aspectos a tener en cuenta en el copywriting de tu web.

Creo que es útil tanto como checklist en caso de que encargues este trabajo a alguien, como si no te queda otra y tienes que realizar tú esta labor (o incluso en caso de que pretendas aprender y dedicarte a esta actividad).

Aquí va la segunda parte:

 

8. EL RITMO A LA HORA DE LEER

 

Crear variaciones en la extensión y la forma del texto, hace que la lectura “tenga ritmo”.

Hay que jugar con los párrafos y las líneas, como si de una canción se tratara, para que el lector no se aburra.

 

Es mejor intercalar párrafos y líneas cortas con otras más largas.

 

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14 elementos a tener en cuenta en los textos de tu web (I)

Bien. Has leído algunas nociones sobre copywriting y redacción en este blog y en otros.

Además… se te da relativamente bien escribir. De modo que vas a lanzarte a la piscina. ¡Quieto!

Te voy a dar una lista de aspectos que tienes que tener en cuenta, bien sea para comprobar el resultado a la hora de contratar este servicio a un profesional, o de cada a desarrollarlo tú mismo si has optado por esa vía (que no suele ser la mejor, todo sea dicho).

 

1. CON BUENA LETRA

 

Una vez estudié ruso. La profesora (a la que tengo en gran estima) nos obligó a prestar especial atención a la caligrafía… algo que quizá estamos perdiendo en estos tiempos de inmediatez, de Whatsapp o Telegram, de “memes”.

Tampoco es que tengas que meterte en el papel de un monje copista medieval, pero la letra en este mundo digital también es muy importante.

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Los datos más importantes en la investigación de un copywriter

¡Felices fiestas y feliz año a todos! Vuelvo con las pilas cargadas… presto y dispuesto a darte más nociones y trucos sobre copywriting y redacción.

 

Te he hablado hasta la saciedad de la investigación y de los métodos para obtener la información que precisamos antes de ponernos manos a la obra con el copywriting y la redacción.

¿Pero cómo cribamos toda esa información que nos aportas sobre tu empresa o negocio? ¿Contamos con toda la información necesaria para poner fin al proceso de investigación?

 

Antes de continuar, recuerda que este tipo de artículos pueden ayudarte de cara a contratar un servicio de copywriting, pero también para despejar algunas dudas sobre tu propio negocio. Incluso si en lugar de ser un cliente potencial estás tratando de dedicarte a esta actividad.

 

BENEFICIOS

 

Son quizá los datos más importantes que necesitamos. Identificando los beneficios elaboramos gran parte del contenido para una web, ya que se trata de lo primero que el cliente quiere escuchar:

«¿Qué obtengo?»

 

El clásico “antes” y “después”, aunque no tiene por qué tener esa estructura explícita.

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¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

Desde CopyTech queremos desearos unas felices fiestas, ya celebréis Navidad, la celebración pagana del solsticio de invierno, o que os ha tocado un «pellizquito» en la loteria… lo importante en estas fechas es reunirse con la familia y disfrutar todos juntos.

¡Brindemos por eso!

 

El próximo año tendrás nuevo contenido sobre copywriting y redacción en el blog. Si estás suscrito… ningún problema, ¡no te perderás ni una entrada!

Si aún no lo has hecho, no sé a qué esperas 😉

Sin más, felices fiestas de nuevo y hasta dentro de unos días…

 

¡Que la entrada de Año Nuevo sea el prolegómeno de un año cargado de deseos y metas alcanzadas!.

 

 

Investigación externa

Ya te hemos hablado de la enorme importancia del proceso de investigación en el copywriting y la redacción. En el post anterior concretamente de métodos de investigación interna con el cliente (formularios, feedback de sus propios clientes, etc).

Hoy te voy a plantear métodos de investigación externa, basados por ejemplo en las opiniones e inquietudes de la gente en foros, información que podamos obtener de la competencia, etc.

 

Se trata de una práctica especialmente interesante para pulir la investigación interna, y vital en el caso de ofrezcas un servicio nuevo.

 

ANALIZANDO A TU COMPETENCIA

 

Los copys y redactores lo hacemos muy a menudo, no es de extrañar si tenemos en cuenta que esta práctica resulta muy “nutritiva” para nuestro trabajo.

De hecho, el copywriting sin un conocimiento de lo que se está cociendo en el sector no solo carece de sentido, sino que difícilmente producirá resultados.

 

Es necesario saber qué dice tu competencia, qué ofrece y cómo lo hace.

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Investigación interna: 11 métodos fundamentales

Desde el blog de Copytech hemos incidido en otras ocasiones en la importancia de la investigación.

Ahora vamos a abordar el proceso, el cómo se consigue la información que necesitamos y aportarros algunos trucos al respecto.

 

Os advierto de que es un artículo algo denso, pero una vez más útil tanto para aquellos que queréis ser copy o redactor, como en caso de que tengáis en mente contratar a uno.

Incluso si ninguna de las premisas anteriores se cumple, estar familiarizados con este tipo de procesos resulta bastante beneficioso para pymes y pequeños empresarios o trabajadores freelance.

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Investigación, investigación y… ¿adivinas? investigación.

Ni que fuéramos Marie Curie, ¿por qué es tan vital investigar?

Si un copywriter o un redactor trabaja con información incompleta o parcial de tu empresa, va a tener que recurrir a la inventiva para sacar el trabajo adelante. Desde luego, no es la mejor opción.

Si conocemos a fondo la historia de la empresa, la actividad que desarrolla, su público objetivo, su especialidad frente a otras empresas similares, etc., tan solo tenemos que ordenar este puzzle para obtener un resultado de calidad a la hora de elaborar texto para tu web o artículos para tu blog.

 

TUS CLIENTES SON PERSONAS

 

“¿Tienes una tienda online de eficiencia energética? ¿Realizas instalaciones fotovoltaicas? ¿Un despacho de ingeniería? A tu cliente no le importa.”

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