Diferencias entre copywriting y redacción web

Hoy arrancan una serie de artículos que te ayudarán a enterder mejor la actividad del copywriting y la redacción. Tanto si tienes un producto o servicio a la venta, como en el caso de que pretendas dedicarte a esta ctividad.


¿COPY QUÉ?

En un entorno cada vez más digital, el copywriting comienza a estar en boca de todos. Pero muchos aún no tienen claro cuál es el cometido de esta actividad. ¿Eres de los que tienen dudas al respecto?

ENTENDIENDO EL COPYWRITING

Si bien el copywriting y la redacción web están relacionados, se trata de labores distintas.

Existen muchas maneras de definir la actividad del copywriting. Según uno de los copys más famosos de EE.UU en los ochenta, Joseph Sugarman:

el copywriting es la mezcla de tus experiencias, conocimientos específicos y habilidad para procesar la información y transmitirla a un trozo de papel para vender un producto o servicio”.

 

Desde luego, mucho ha llovido desde esa época, pero si cambiamos el trozo de papel por una página web, la sentencia es perfectamente aplicable a cualquier página.

 

  • Experiencia:

Es algo que solo puedes adquirir a base del bagaje formativo y profesional… obviamente, el tiempo y el esfuerzo devienen en una técnica más pulida.

 

  • Conocimiento específico:

A la hora de tratar de vender un producto o servicio, la investigación es vital.

Es posible que un texto se elabore en relativamente poco tiempo, pero detrás hay un trabajo de investigación para conocer a fondo el producto o servicio, las necesidades de su cliente potencial, etc.

Hay copys que se dedican a sectores específicos, lo que les ayuda a ser más eficientes en este proceso, este es el caso de CopyTech.

 

  • Procesar la información:

Para que tu servicio o producto sea vendible, lo primero es poder cribar la información que aporta el cliente o que el copy obtiene de su proceso de investigación. Después hay que “traducirlo” en algo que pueda entender el público general.

Pero esta “traducción” tiene además que ser atractiva y llamar la atención del cliente potencial.

 

Hay que destacar que un copy no es un escritor. No necesitas a un J.R.R Tolkien, la escritura creativa está sujeta a otras reglas muy diferentes.

Aunque sí hay personas dentro del mundo que además se dedican a la escritura (a mí me apasiona escribir, sin ir más lejos)… no es ni mucho menos una obligatoriedad.

 

ENTENDIENDO LA REDACCIÓN WEB

 

Según Javi Pastor, una de las figuras más relevantes del copywriting y la redacción web en la actualidad y en el campo hispano, la redacción web es:

“crear artículos para informar al público objetivo de tu cliente sobre algo que le interese y acercarlo a la compra.”

 

Los artículos, por tanto, no venden directamente. Esa sería una diferencia fundamental respecto al copywriting.

A tal fin, los artículos deben realizarse con una voz adecuada al sector en el que se ubican. Por ejemplo, hay sectores que admiten un tono más divertido que pueda hacer llegar al artículo a más gente, y otros que requieren una voz seria.

El artículo debe además ser interesante, tanto para el lector… como para Google.

 

¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL ARTÍCULO DEBE SER “INTERESANTE PARA GOOGLE”?

Si conseguimos “interesar” a Google, nuestra web se posicionará mejor y llegará a su vez a más gente.

Ahí entra el factor SEO, que también influye en el copywriting y da nombre al “copywriting SEO”, que no es otra cosa que el copy teniendo en cuenta factores SEO.

 

Explicar el SEO (Search Engine Optimization) requeriría un post propio, pero quédate con que Google valora el contenido de las páginas web de acuerdo a la optimización de unos determinados valores.

Por tanto, si el contenido de tu web goza de una “buena puntuación” en ellos, mejorará tu posicionamiento.

 

 

¿Suena difícil?

 

  • Imagina que un post de tu blog habla de la última instalación fotovoltaica que tu empresa ha llevado a cabo, “Nueva instalación fotovoltaica en Valencia”, si las incluyes en el título, por ejemplo, es más fácil posicionar esas palabras y estás haciendo mejor SEO.

 

A fin de cuentas es lo que alguien buscaría en Google para encontrar información al respecto… de un lado la “instalación fotovoltaica”, y del otro posiblemente la región, “Valencia”. Conste que estamos aportando una definición muy sencilla, detrás del SEO hay complejos algoritmos…

 

  • Si por el contrario pones un título más abstracto y que no incluye las palabras clave que quieres posicionar, como “Adivina en qué provincia hemos hecho otra instalación”. Puedes adivinarlo, nadie busca esas palabras en Google. SEO deficiente.

 

Este es solo un ejemplo, hay muchos factores más allá de los títulos que intervienen en el SEO, y hay profesionales que se dedican únicamente a esta labor y a posicionar páginas web. Se trata de un campo muy extenso.

Tu copy o redactor web no tiene que ser un “hacha” en SEO… pero es muy conveniente que tenga conocimientos básicos.

 

En definitiva, los artículos informan y generan interés, el copywriting por su parte busca la venta. Hay profesionales que se dedican a una de las dos ramas… y otros que aglutinan ambas.

 

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