La importancia de la especialización en el copywriting y la redacción

Dentro del copywriting y de la redacción existen los denominados como “servicios generalistas” y otros que podríamos tildar de “especializados”.

¿Cuál es la diferencia y qué le conviene más a tu empresa?

 

SERVICIOS GENERALISTAS

 

Se trata de abordar todo tipo de servicios y sectores.

“¿Artículos sobre el embarazo? Para adelante. ¿Un E-Book sobre Formula Uno? A tope. ¿Quizá una Landing Page para comercializar huevos de cangrejo violinista? All Right”.

A priori no tiene nada de malo, de hecho la mayoría de copys y redactores empezamos un poco de ese modo. Podría ser equiparable a la figura del becario en cualquier otro tipo de empleo, que lo mismo te vale para un roto que para un descosido…

 

LA NECESIDAD DE LA ESPECIALIZACIÓN

 

Pero también como en la mayoría de trabajos, a medida que profundizamos se tiende a la especialización. Ya sea de servicio, de sector o ambas.

Si eres muy bueno redactando artículos para blogs o usando el copy para generar el contenido de una Landing Page, parece inteligente cuanto menos tratar de enfocarse en ello.

Gana el trabajador, porque lleva a cabo una actividad en la que es bueno y eficiente. Pero gana también el cliente ya que en términos generales obtiene un contenido de mejor calidad.

 

Lo mismo ocurre con la especialización por sectores. Algunos son especialmente complicados de partida si no se cuenta con una base teórica, como la medicina o la ingeniería, por citar algunos ejemplos.

Aunque seas “el mejor copy del mundo mundial”, es necesario un proceso de investigación tremendamente farragoso para adentrarse en estos sectores si no se cuenta con esa base. Eres poco eficiente y eso repercute también a la postre sobre el cliente.

 

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

 

La especialización presenta muchos aspectos positivos. Pero también tiene alguna desventaja.

En sectores como el marketing, hay un gran conocimiento sobre la importancia del copywriting y la redacción, pero saliendo de ahí… agárrate que vienen curvas.

Muchos desconocen la relevancia que tiene esta actividad, ante lo cual solo queda realizar un ejercicio de pedagogía. Otros, directamente, no saben a ciencia cierta qué es o incluso se muestran bastante refractarios. Eso del copy les suena a “vendehumos”.

 

Este post creo que merece un sello un poco más personal para ilustrar de lo que hablo, ahí va una anécdota al respecto:

En una ocasión me entrevisté con el CEO de una consultora, un personaje bastante peculiar. Cuando entré a su despacho estaba vociferándole a la pantalla del ordenador improperios de diverso calado. Frustrado, aparentemente, por desconocer el funcionamiento del nuevo Windows 10. No pintaba nada bien la cosa.

La idea era ofrecerle los servicios de CopyTech para dar vida a su blog, sin contenido desde hace más de un año, y poder aumentar su tráfico y sus clientes. Me di de bruces contra un muro, de hecho el señor me espetó un categórico “¡Yo no creo en internet!”.

 

“¡NO CREO EN INTERNET!” No en el copywriting o en la redacción, ni tan siquiera en que vayan a aumentar mis clientes. ¿Cómo se lidia con eso?

Pues sencillamente: no lo haces. “Recoges cable” como aquel que dice y sigues trabajando duro para convencer a otros clientes.

 

LA ESPECIALIZACIÓN OFRECE MAYORITARIAMENTE VENTAJAS

 

Aún con todo esa es una premisa innegable. Si no es así “que baje San Pedro y me invite a un carajillo“, que decía un célebre profesor de dibujo técnico que tuve muchos años atrás.

No obedece solo a una cuestión de la eficiencia que comentábamos anteriormente. Para comenzar, si trabajas como copywriter o redactor, la especialización permite contar con menos competencia. Es más sencillo convertirse en el mejor copy dentro del desarrollo personal, por ejemplo, que en el mejor copy generalista.

Si una inmobiliaria busca un copy o un redactor, lo lógico, es que busque a uno especializado en su sector.

 

La especialización también posibilita que nuestro servicio llegue a más gente. Siguiendo con el ejemplo, otra inmobiliaria recala en la página web de este copy y ve un testimonio de la anterior aduciendo a lo buenos que son sus servicios. ¡Ya tiene otro cliente!

La especialización en el copywriting también implica, además, poder desarrollar tus servicios en un sector y en actividades del agrado propio. En mi caso, por ejemplo, me encanta escribir sobre renovables… pero si tuviera que escribir sobre qué sé yo, coach, no solo requeriría un esfuerzo extra para mí, no me resultaría gratificante.

 

EL CASO DE COPYTECH

 

Yo no le gritaba a la pantalla de mi ordenador (quizá alguna palabra malsonante sí se me ha escapado ante un “pantallazo azul”), pero mi caso también era un tanto peculiar.

Como ingeniero técnico de obras públicas, con un máster en renovables y experiencia dentro del ámbito de la fotovoltaica, decidí aprovechar ese bagaje: me lancé al sector técnico creando mi marca personal a tal fin: CopyTech.

CopyTech hace de la especialización su seña y nace con la vocación de ayudar a dar difusión y captar clientes a empresas de ingeniería civil, de arquitectura, de energías renovables… negocios realcionados con la movilidad eléctrica o el urbanismo sostenible, academias que forman a las nuevas generaciones de ingenieros o que dan difusión a los conocimientos en BIM, y un largo etcétera.

 

 

 

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