Investigación externa

Ya te hemos hablado de la enorme importancia del proceso de investigación en el copywriting y la redacción. En el post anterior concretamente de métodos de investigación interna con el cliente (formularios, feedback de sus propios clientes, etc).

Hoy te voy a plantear métodos de investigación externa, basados por ejemplo en las opiniones e inquietudes de la gente en foros, información que podamos obtener de la competencia, etc.

 

Se trata de una práctica especialmente interesante para pulir la investigación interna, y vital en el caso de ofrezcas un servicio nuevo.

 

ANALIZANDO A TU COMPETENCIA

 

Los copys y redactores lo hacemos muy a menudo, no es de extrañar si tenemos en cuenta que esta práctica resulta muy “nutritiva” para nuestro trabajo.

De hecho, el copywriting sin un conocimiento de lo que se está cociendo en el sector no solo carece de sentido, sino que difícilmente producirá resultados.

 

Es necesario saber qué dice tu competencia, qué ofrece y cómo lo hace.

 

Para ello rastreamos diversas páginas web nos fijamos especialmente en las páginas mejor posicionadas. Qué impresión nos dan, los beneficios que destacan o los “puntos de dolor”.

 

PUNTOS DE DOLOR, CLAVES EN EL COPYWRITING

 

Imagina que tienes un dolor de espalda fortísimo y acudes al fisioterapeuta:

En silencio maldices cuando te hinca su pulgar en la zona, provocándote una punzada que te hace rechinar los dientes. “Maldito animal, le estoy pagando para que me maltrate”.

 

Pero de repente, con cuatro maniobras y mucha pericia, descubres que el señor no está poniendo en práctica una tortura, sino su amplio conocimiento y el bagaje adquirido con los años para aliviar tu dolencia.

El dolor prácticamente ha cesado. “¡Qué respiro!”

 

Los puntos de dolor son algo similar. Provocan malestar o desconfianza en los clientes y tu empresa o servicio debe tratar de solventarlos y hacer de esa solución su bandera.

 

Atacando a los puntos de dolor puedes obtener grandes resultados. Por ejemplo:

“Estoy muy preocupado. La luz no para de subir y mi empresa consume gran cantidad de energía, dado que no puedo subir los precios a la par… cada vez somos menos competitivos”.

 

Puntazo de dolor al canto, y ahí que vas tú, su nuevo y flamante “fisioterapeuta”:

“No se preocupe. Mediante una auditoría energética y cierta inversión en medidas correctoras, podemos disminuir notablemente tu consumo energético para que tu empresa vuelva a ganar competitividad”.

Se entiende, ¿no?

 

ANALIZANDO A LOS GIGANTES

 

Amazon, Google Play, Itunes… no solo son portales gigantes que aglutinan muchos sectores, también son una gran fuente de feedback (sobre productos concretos del sector, libros, y un gran etcétera).

Supongamos que tienes o vas a abrir una tienda online de fotovoltaica. He gastado unos minuto de mi vida, he ido a Amazon y he buscado una placa que se encuentre en “destacados”, he aquí algunas dudas que plantean los potenciales compradores:

 

Como ves, por ejemplo las dudas acerca de qué regulador sería el óptimo para la placa son bastante comunes.

Por tanto, si vas a poner placas fotovoltaicas a la venta, es una buena idea añadir en la descripción con qué regulador de tu tienda es compatible… e incluso un enlace para adquirirlo directamente.

 

Este es solo un ejemplo, en Google Play puedes buscar aplicaciones sobre tu sector, en iTunes podcast… etc.

 

COMENTARIOS EN BLOGS DE LA COMPETENCIA

Se trata de otra fuente de ideas, dudas y para detectar puntos de dolor. Este tipo de búsquedas nos pueden dar mucha información para el copywriting y contribuir a nuestro calendario editorial de cara a la redacción de tu blog.

Obviamente, los artículos de los blogs requieren un gran trabajo de criba por nuestra parte para extraer de ellos información útil para tu negocio.

 

FOROS  ESPECIALIZADOS

Otra fuente de comentarios directos, a veces incluso demasiado. En este tipo de portales la gente habla sin tapujos… pero si sabemos tamizar su contenido, una vez más podemos extraer mucho material útil.

Sigo con el ejemplo de la energía solar fotovoltaica y entro en el foro de Solarweb. He aquí la captura del inicio de un hilo que ha recibido unos cuantos comentarios:

 

Como puedes ver, el balance neto es algo que preocupa a tus potenciales clientes. Por lo que abordar la posibilidad de implementarlo en el futuro, otros mecanismos de promoción, etc., puede ser interesante.

 

SEMRUSH Y OTRAS HERRAMIENTAS SEO

SEMrush es para muchos una de las mejores herramientas SEO, como contrapartida, adelantamos que es de pago y quizá bastante cara para quien no se dedica al mundillo de forma profesional.

Sin embargo, puedes probarla gratis durante siete días.

Esta potente aplicación nos permite saber cómo posiciona tu competencia, qué artículos en concreto está posicionando, etc.

 

Con todo, puedes probar SEMrush durante 7 días con una versión gratuita… o hacer hasta 10 consultas diarias también gratis, si te registras, con funcionalidades limitadas.

 

Pero no todo se reduce a SEMrush, Answer the public es una alternativa en la que simplemente introduciendo idioma y una temática, por ejemplo “eficiencia energética”, nos señala cuestiones que son buscadas al respecto:

¿Por qué es importante la eficiencia energética?

¿Quién puede firmar certificados?

Calcular eficiencia energética en una vivienda.  

 

Si bien Answer the Public no nos dice el volumen exacto de búsquedas, se trata de una herramienta gratuita en este caso y que puede darnos ideas interesantes para abordar en un blog.

Publicado en Copywriting y Redacción y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *