Investigación interna: 11 métodos fundamentales

Desde el blog de Copytech hemos incidido en otras ocasiones en la importancia de la investigación.

Ahora vamos a abordar el proceso, el cómo se consigue la información que necesitamos y aportarros algunos trucos al respecto.

 

Os advierto de que es un artículo algo denso, pero una vez más útil tanto para aquellos que queréis ser copy o redactor, como en caso de que tengáis en mente contratar a uno.

Incluso si ninguna de las premisas anteriores se cumple, estar familiarizados con este tipo de procesos resulta bastante beneficioso para pymes y pequeños empresarios o trabajadores freelance.

 

INVESTIGACIÓN INTERNA

En primer lugar una diferenciación: investigación interna y externa. La interna, en este caso, es aquella llevada a cabo mediante recursos propios, trabajando con el cliente y su entorno.

Para ello, hacemos uso de diversas herramientas que van desde los formularios a los testimonios, los mapas de calor, etc.

 

Esto no quiere decir que usemos todas en cada caso, ni muchísimo menos, sino que disponemos de variedad para adaptar el proceso de obtención de información a cada cliente y negocio en particular.

Veamos los métodos de investigación interna:

 

  • 1.Reunión + Formulario

 

Es algo básico. Los copys nos reunimos con un cliente al que previamente se le envía un formulario. Comentamos y resolvemos dudas acerca de las respuestas del mismo y lo machacamos a preguntas. Ya sea en persona, por Skype, Appear.in, etc.

Este proceso es exhaustivo y el formulario debe ser todo lo detallado posible. Si el cliente no presta atención durante esta fase, quizá deberías plantearte descartarlo…

S tú no te tomas en serio tu propia empresa o negocio, no voy a hacerlo yo.

 

  • 2. Encuesta a la lista de correo

Si tienes suscriptores o una lista de correo, bien sea porque dispones de un blog, una tienda online, etc. Podemos aprovecharla para enviar una encuesta por ejemplo de Google Forms.

Es un buen método, aunque dependiendo de cada caso el grado de respuesta puede variar desde la aportación muy útil a la campaña a la prácticamente nula participación.

 

  • 3. Emails o chats de soporte de la página de contacto del cliente

Supongamos que tienes una tienda online, las preguntas frecuentes que entran a la misma sin ir más lejos son una gran fuente de información.

 

  • 4. Comentarios del blog

Los artículos más compartidos, comentados y visitados son una fuente de preguntas frecuentes y dudas.

Si tienes una tienda online de fotovoltaica y te encuentras a menudo con preguntas del tipo:

“¿Cómo sé cuántos paneles solares necesito?”

 

Parece obvio que un artículo destinado a aclarar el dimensionamiento de una instalación puede atraer mucho tráfico y disipar dudas.

Si hablamos de copywriting, podemos elaborar contenido para solventar esas dudas, si se trata de redacción nos aporta ideas sobre el contenido de futuros artículos que puedan interesar al visitante del blog.

 

  • 5. Testimonios

 

A menudo nuestros clientes cuentan con testimonios incluso en su propia web ya que son una gran forma de generar confianza.

Si no fuera así, podemos enviarte un formulario para que lo transmitas a sus propios clientes recabando testimonios.

Es una herramienta muy importante pero que conviene usar con precaución, ya que no siempre los clientes están dispuestos a “perder su tiempo” rellenando este tipo de formularios.

 

  • 6. Entrevistas con clientes

El propietario de la empresa o negocio debe hablar con sus clientes y solicitar feedback, si es necesario, podemos enviarle uno de nuestros formularios para que esta labor le resulte más sencilla.

Entrevistarse con cinco o seis clientes al menos con distintos perfiles puede aportar grandes conocimientos.

 

  • 7. Analítica en RRSS

 

Si cuentas con Redes Sociales activas, como Facebook o Twitter, podemos extraer de ellas información muy relevante.

Desde estadísticas demográficas sobre los perfiles de los clientes, a las publicaciones más relevantes para generar contenido adicional o complementario.

 

  • 8. Encuestas automáticas con Hotjar

Hotjar nos proporciona un conjunto de herramientas muy útiles, pero vamos a centrarnos primero en las encuestas automáticas.

Se trata de preguntas emergentes que nos permiten obtener feedback directo de los visitantes a nuestra web o la del cliente.

En las páginas de venta, por ejemplo, Hotjar nos permite al detectar que un cliente sube con el ratón para salir, emitirle preguntas del tipo ¿“podrías decirme por qué te vas a ir sin comprar”?, lo que nos ayudará a mejorar la página de venta.

El punto negativo de Hotjar es que se trata de una herramienta de pago.

 

  • 9. Grabación de sesiones con Hotjar

 

Hotjar graba lo que hacen los visitantes en nuestra página, dónde pinchan con el ratón, cuándo, cuántas veces, cuándo cambian de página, cuándo la abandonan, la duración de la visita…

 

Es una herramienta especialmente útil para diseñadores web, ya que les permite detectar cómo mejorar la experiencia de los usuarios. Pero también para el copy, porque nos permite saber si el cliente está llegando a un determinado contenido, por ejemplo.

 

  •  10. Mapas de calor

En este apartado vamos a hablar de otra herramienta llamada Sumo (anteriormente SumoMe).

En su versión gratuita nos permite realizar mapas de calor de “clicks”, lo que puede ser suficiente para determinados análisis. Eso sí, no hay que abusar de los mapas generados por plugins, ya que consumen recursos de nuestro servidor hosting.

 

En estos mapas podemos ver dónde realizan “clicks”, lo que nos ayuda a detectar si debemos introducir nuevos enlaces, o qué es lo más interesante de la web para darle más relevancia.

 

  • 11. Google Analytics

 

La última pero no por ello la menos importante, ni muchísimo menos. Google Analytics es una biblia, como aquel que dice, para webmasters, copywriters, redactores, etc. Nos aporta tantos datos que puede llegar a abrumar al principio.

Si la web en cuestión está enlazada con Analytics (algo gratuito, solo hay que manejar algo de código o hacerlo mediante un plugin), este servicio de Google rastrea las visitas y todo lo relacionado con ellas: su duración, el porcentaje de rebote, sus características demográficas, etc.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Si te ha gustado no dudes en compartirlo o comentarlo, ¡y suscríbete para recibir más!

Publicado en Copywriting y Redacción y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *